03- ADMINISTRACION DEL ESTRÉS

En Muchas oportunidades hemos dicho o escuchado: “Estoy muy agotado, no puedo continuar”…, “Estoy estresado, necesito vacaciones”, y así varias definiciones más.

 

Pero en definitiva, que es el estrés? Desde el punto de vista científico, se denomina estrés a la Reacción o desgaste que el cuerpo sufre ante una exigencia externa causada por un cambio constante  de nuestro ambiente.

 

Esto incluye:

 

  • Efectos Físicos

 

  • Efectos Emocionales

 

  • Efectos Positivos

 

  • Efectos Negativos

 

Un estudio llevado a cabo por el Consejo de Seguridad Nacional, el Colegio de Seguros y el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Profesional de los Estados Unidos, demostró lo siguiente:

 

Un 75 al 85 por ciento de todos los accidentes industriales aproximadamente, se deben a la incapacidad de lidiar con el estrés, lo que genera una pérdida de 32 billones de dólares a las compañías estadounidenses.

 

Por otra parte, las enfermedades cardíacas – que guardan relación con el estrés – ocasionan pérdidas anuales de más de 135 millones de días laborables.

 

Los dolores de cabeza relacionados con el estrés, son la causa principal de pérdidas de horas laborables en la industria de los EE.UU.

 

Estos son algunos de los efectos comprobados y documentados fehacientemente del estrés dentro de la fuerza trabajadora de la industria estadounidense. Por lo tanto, tú tienes que imaginarte los efectos que puede causar el estrés en aquellas personas que son supervisores, líderes o con niveles de gerenciamientos.

 

 

Dos profesionales de la medicina, llevaron a cabo la investigación del estrés. Walter Cannon y Han Seyle.

 

Walter Cannon, profesor en Psicología en Harvard, fue el primero en describir la reacción que tiene el cuerpo ante la manifestación del estrés e identifica dicha reacción como una respuesta a las amenazas que percibe el cuerpo y lo prepara para la confrontación o la huida.

 

Por su lado, el Dr. Seyle, reconocido como el padre de la investigación del estrés, ha dejado la siguiente definición de estrés como “La respuesta no específica del cuerpo ante toda demanda que se le exija”. A dicha definición, Seyle la denominó el Síndrome de Adaptación General (GAS).

 

El Síndrome de Adaptación General (GAS) consta de tres etapas a saber:

 

Reacción de Alarma

 

Resistencia

 

Agotamiento

 

Reacción de Alarma

 

Esta se caracteriza por una respuesta inmediata y predecible para percibir el estrés que se manifiesta por palpitaciones rápidas del corazón, aumento de la presión arterial, más energía, respiración agitada, nerviosismo, tensión muscular, etc., todos factores que preparan al cuerpo para la acción o el escape.

 

Resistencia

 

Esta etapa se produce a medida que el cuerpo se adapta a las demandas y exigencias e intenta volver a su estado de equilibrio.

 

Agotamiento

 

La etapa de agotamiento se alcanza cuando la Reacción de Alarma es intensa o por un largo período de tiempo en el cual no se evidencia un escape. Es aquí donde se comienzan a manifestar muchas de las consecuencias negativas.

 

ESTRÉS BUENO Y MALO

El estrés puede ser tanto estimulante como destructivo. Es una ayuda de supervivencia y motivación. Sin estrés dejaríamos de evolucionar y producir cambios en nuestras vidas.

 

Debemos entender cuál es la diferencia entre el estrés bueno y el estrés malo, de esta forma podremos mantener el estrés bueno y a su vez alejamos el estrés malo.

 

El estrés bueno produce emociones y estimula. Cuando la acción ha pasado, lo analizas y te sientes orgulloso de haberlo logrado, es decir que tuviste el control total de la situación, supiste afrontar el reto y has puesto lo mejor de ti mismo.

 

 

En cambio, el estrés malo es sumamente agotador. Cuando la situación ha pasado y la analizas, piensas que no has estado con el control de la situación y que hubieras conseguido  mucho más de no haber estado en tensión.

 

ALGUNOS SINTOMAS COMUNES DE ESTRÉS

Dolor de Cabeza

Dolor Lumbar o de Cuello Fatiga excesiva

Irritabilidad

Desasosiego Enfermedades Recurrentes

Agitación

Dificultades para conciliar el sueño

Desinterés Sexual

Cambio Hábitos Alimenticios

Depresión

Falta de Concentración

Fobias Palpitaciones

Cólera / Hostilidad

 

MANERAS INEFICACES DE CONTROLAR EL ESTRÉS

Exceso de Alcohol

Consumo de Drogas Aislarse de las Personas

Comer en Exceso

Fumar demasiado

Peleas y Discusiones

Evitar Situaciones Problemáticas

Dilatación

 

TÉCNICAS EFICACES DE ADMINISTRAR EL ESTRÉS

Desahogo con un buen amigo o asesor

Hacer actividad física con regularidad

Aprender técnicas de relajación que funcionan para ti y utilízalas

Comer saludable, más alimentos nutritivos
Concentrarse y respirar profundamente varias veces al día

Escuchar música con un ritmo más lento que los latidos de tu corazón (72bpm)

Tomar tiempo para divertirse

Aprender técnicas de administración de tiempo y tarea y utilizarlas

Practicar actividades religiosas y espirituales

 

"Alcanza Tus Metas"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 54 - 011 - 4901-3467

Comparte este artículo mediante los botones que tienes aquí abajo:

____________________________________________________

Sobre el autor:

Hugo Alberto Zabala de "Alcanza Tus Metas", Coaching y Liderazgo, te brinda su aporte y cómo liderar con éxito.

Inscríbete en el boletín gratuito valorado en 87 dólares y recibirás mis artículos rellenando el siguiente formulario. Sin spam y privacidad garantizada.

SI ESTE ARTÍCULO FUE DE TU AGRADO, POR FAVOR DÉJAME TU COMENTARIO

Hay 2 Comentarios

  1. Muy buena esta información Hugo Alberto y excelentes las “Técnicas eficaces para controlarlo”. Veo que pudiste incluir las tablas. Te felicito!!

    • Hugo Alberto dice:

      Muchas gracias por tus palabras Martin. Sí pude incluirlas aunque no era el modelo de elección, pero vamos de a poco. Solo me falta lo más importante que es el uso de Aweber.
      Te mando un fuerte abrazo.
      saludo cordial.

Escribe tu comentario